Ranking: Gestión de redes sociales de las administraciones locales en la provincia de Castellón

• COMMZLab tiene el objetivo de analizar y comparar datos de gestión para ayudar a mejorarlas de manera colectiva

• El Think Tank cuenta con un único algoritmo que formula en base a datos imparciales de todas las instituciones

El think tank COMMZLab publica su primer ranking de redes sociales de administraciones locales en la provincia de Castellón. El algoritmo contempla el número de seguidores, el número de publicaciones, los formatos de estas, la interacción en los perfiles, el alcance, la eficiencia, así como el cuidado de la imagen corporativa y la conectividad. El proyecto está destinado a analizar todos los ayuntamientos de España con el objetivo de ayudar a mejorar la comunicación del conjunto de entidades locales.El ranking da comienzo en la provincia de Castellón con los 5 municipios con más habitantes según el INE (2019). Estos 5 municipios suman el 56% de la población de la provincia de Castellón. El cruce de todas las variables ponderadas del último trimestre de 2020 considera que, en global, el Ayuntamiento con mejor puntuación es el de Castelló de la Plana, seguido de Vinaròs, La Vall d’Uixò, Borriana y Vila-real.

Para crear el ranking, COMMZLab ha analizado cerca de 2.000 posts publicados en Twitter, Facebook e Instagram. El Ayuntamiento de La Vall d’Uixò no cuenta con Twitter, mientras que el de Borriana no cuenta con Instagram y Vinaròs no publicó en Twitter durante gran parte del periodo de tiempo analizado.

1. Datos de publicaciones y seguidores

1.1 Número de publicaciones por municipio

El número de publicaciones realizadas divididas por el número de redes sociales da un reflejo sobre la actividad en redes de los distintos municipios, siendo La Vall d’Uixò el que menos publica y Vila-real el que más.

1.2. Número de seguidores por municipio

En el primer gráfico más adelante se contabiliza el número de seguidores totales y por red social; en el segundo, se proyecta la proporción en cuanto al número de habitantes. Estos datos pueden dar una orientación sobre la penetración de los perfiles.

2. Rankings por variables

2.1. Variable: Formatos

Se han analizado todos los tipos de formatos disponibles para hacer publicaciones en las distintas redes sociales. Ponderando los formatos en función a los que más interactividad plantean. En este caso se catalogan las publicaciones según si son de sólo texto o que van añadiendo complementos como son los vídeos, fotos o enlaces. Según esta variable Castelló de la Plana queda en primer lugar, seguido de Borriana, Vila-real, Vinaròs y La Vall d’Uixò.

2.2. Variable: Interacciones

En las interacciones, se han tenido en cuenta todas las interacciones de la población sobre las publicaciones de los ayuntamientos. Las interacciones contemplan los me gusta, los comentarios y compartidos que la administración local tiene con sus ciudadanos. En este punto, La Vall d’Uixò pasa al primer puesto, seguido de Castelló de la Plana, Borriana, Vinaròs y Vila-real.

2.3. Variable: Alcance

Respecto al número medio de seguidores por habitante llama la atención como cuanto más pequeño es el municipio mayor es el alcance de sus redes sociales. En COMMZLab damos por hecho la honradez de todos los perfiles. Y que, por tanto, no han comprado ninguno seguidores, ya que se trataría de una práctica cuanto menos reprobable, además de una forma de engañarse a sí mismo sobre las audiencias reales que manejan. El número medio de seguidores en las redes analizadas de la provincia de Castellón es de 7.322 y el mayor número de seguidores se concentran en la red social Facebook.

2.4. Variable: Eficiencia

En la eficiencia se identifica la facilidad con que las administraciones consiguen mayor interacción en función del número de publicaciones. En esta línea La Vall d’Uixò está en primer lugar, después se encuentran Castelló de la Plana, Vinaròs, Borriana y Vila-real.

2.5. Variable: Imagen y conectividad

La variable de imagen y conectividad ha contemplado la adaptación de la imagen corporativa del ayuntamiento tanto en el uso de avatar del perfil como en formatos de redes y banners específicos. También se ha tenido en cuenta la conectividad entre las redes sociales y la web principal. En este último apartado, aunque no menos importante, el Ajuntament de Vinaròs queda en primer lugar, seguido de Borriana, Castelló, La Vall d’Uixò y Vila-real.

3. Especificaciones técnicas

COMMZ Lab analiza datos públicos con una metodología unitaria para todos los perfiles. En ningún caso se trata de tasas absolutas, pero si de una relación de datos exactos que corresponden al desempeño de las administraciones analizadas. Por tanto, los datos hay que tomarlos siempre con cautela porque tan solo representan que hay mayor movimiento.Cabe destacar además como los datos recopilados son cifras vivas, lo que significa que, puede que cambien algunas cifras del momento de la recolección de datos respecto al momento en el que usted lea este documento (número de seguidores e interacciones). El algoritmo cuenta con una formula unitaria en la que se han contabilizado todos los datos descritos excepto los compartidos sin contenido propio no han sido tenidos en cuenta.