Metodología

COMMZLab tiene como objetivo analizar datos digitales públicos de los perfiles oficiales de las administraciones locales para ayudara a comprender, aprender y mejorar la presencia y su utilidad pública en las redes sociales.

Muestra

La muestra de la investigación son los perfiles oficiales de las administraciones locales en España en las que se analizarán sus posts en un periodo de tiempo de un trimestre natural.

Análisis

COMMZLab analiza datos públicos con una metodología propia y unitaria para todos los perfiles y que en todo caso se podrán mejorar una vez al año bajo previo comunicado explícito. No se trata de tasas absolutas, pero si de una relación de datos exactos que relacionan el desempeño de los Ayuntamientos analizados. Si bien es cierto que, dependiendo de la variable el ranking puede variar según la red social, la variable o el perfil concreto.

Conceptos clave

SEGUIDORES
Los datos tienen en cuenta el número de suscriptores de las distintas cuentas aunque de manera representativa.

PUBLICACIONES
En las publicaciones (posts), contabilizamos el número medio de publicaciones diarias durante el trimestre estudiado. Se evalúa además la composición de todos los posts, si tienen fotografía, vídeo, links sabiendo que cada complemento de más ayuda a la viralidad del mensaje.

ALCANCE
El alcance mide la relación entre el tamaño de la ciudad y su número de seguidores. Supone poder calcular la audiencia en función de la comunidad a la que se dirige la administración loca.

INTERACCIÓN
La interacción, también conocida con el termino anglosajón engagement mide el interés de la audiencia en el contenido de las publicaciones del ayuntamiento en cuestión. Esta cifra da una orientación sobre la viralidad que puede tener un post en función de los me gusta o los comentarios que obtienen y permiten que otros usuarios puedan ver esa información.

IMAGEN CORPORATIVA
En este apartado se tiene en cuenta si la imagen del avatar está adaptada al formato de las redes sociales y además es reconocible. También si la imagen corporativa está adaptada a las comunicaciones que las distintas instituciones locales hacen a través las redes sociales.

IMAGEN Y CONECTIVIDAD
En COMMZLab nos hemos preguntado, ¿redirigen las webs de los municipios a sus redes sociales?, ¿Tienen actualizados sus links?, ¿Van donde corresponde? Nos hemos llevado más de una sorpresa ….